Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por una especie de ácaro muy pequeño.
Sarcoptes scabiei
La sarna se encuentra en todo el mundo en individuos de todas las razas y edades; se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. En ocasiones, se contagian familias enteras.
Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos y guarderías.
Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, formando un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos maduran en 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.
La sarna se propaga por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga.
Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana. También es muy improbable que la sarna se propague por:
Los ácaros pueden estar más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies.
La evaluación de la piel muestra los signos de la sarna. Los exámenes incluyen un análisis bajo el microscopio de las muestras de piel tomadas del agujero para buscar los ácaros. También se puede tomar una biopsia de piel.
Para tratar las infecciones por sarna, comúnmente se utilizan cremas recetadas por el médico. La crema más comúnmente usada es permetrina al 5%. Otras cremas abarcan benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón. El lindano rara vez se usa debido a sus efectos secundarios.
Se aplican cremas por todo el cuerpo. La familia entera o los compañeros sexuales de las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas. Las cremas se aplican como un tratamiento por una sola vez o se pueden repetir en una semana.
Lave la ropa interior, las toallas y las pijamas en agua caliente. Aspire los tapetes y muebles tapizados.
Para casos difíciles, algunos médicos también pueden recetar medicamentos orales para matar el arador de la sarna. La ivermectina es una pastilla que se puede utilizar.
La picazón puede continuar durante dos semanas o más después de iniciar el tratamiento, pero desaparecerá si se sigue el plan de tratamiento prescrito por el médico. La picazón se puede reducir con compresas frías y loción de calamina. El médico también puede recomendar un antihistamínico oral.
La mayoría de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso severo con mucha descamación o costra puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad como el VIH.
El intenso rascado puede causar una infección secundaria de la piel, como el impétigo.
Consulte con el médico si:
Evite el contacto con personas infectadas.
Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:pp 582-589.
Diaz JH. Scabies. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2009:chap 294.